¿Tratamientos científicos o creencias?

Interesante video que compartimos para nuestros pacientes para evitar que las creencias afecten sus tratamientos en forma más objetiva.

 
 

¿Son saludables las maratones para personas sobre los 30 años?

La mayoría de las personas con más de 30 años no debieran correr en maratones, ya que este es un deporte altamente exigente que requiere una preparación física profesional. 

No es adecuado sobre esforzarse desde dicha edad,  ya que es en ese entonces cuando empiezan a originarse enfermedades crónicas que todavía son incipientes y asintomáticas, y es también en esta etapa cuando se debiera empezar a acumular una cuenta corriente de tejidos sanos que, con el tiempo, necesitarán un mejor trato para no deteriorarse en la adultez.

 La creencia de que hay que "precalentar" y "elongar" para no lesionarse no tiene sustento científico, mientras que si está comprobado que el realizar una preparación física adecuada a las exigencias que este deporte requiere, disminuye el riesgo de lesión (Jeppe Bo Lauersen, Ditte Marie Bertelsen, Lars Bo Andersen, BJSM, 2013)

En este caso, ¿qué es más beneficioso para la salud? ¿Hacer deporte competitivo o ejercicio pautado y organizado? Sin duda alguna, la segunda opción es más razonable.

 

 

 

KinesicWork, Abril 2017

Evidencia en Kinesiología: una apuesta de futuro

¿Como imaginar que generaciones enteras de profesores, estudiantes de kinesiología y Universidades copiaron y pegaron los conocimientos desde el inicio de esta profesión sin ningún cuestionamiento científico?, cabe pensar entonces que tenemos que buscar la evidencia como es lo que reiteradamente nos exige la Medicina (MBE), pero ¿qué pasaría si al buscarla no la encontrásemos? Estaríamos en una posición muy incómoda.

 Si retornamos al inicio de la Kinesiología, que partió con el ejercicio y buscáramos la evidencia que este aporta a la salud, se quedarían todos sorprendidos de los miles de estudios de más de 40 años de evidencia que este tiene, entonces con esto parecería una situación ya resuelta, craso error!... El ejercicio fue secundado y disfrazado con discursos aparentemente coherentes, como por ejemplo, que este evolucionó hacia técnicas más sofisticadas y  terapias varias (como terapia manual, quiropraxia, terapias neurológicas como el bobath, Vojta, terapias respiratorias, kine deportiva, kinesiotaping) más un arsenal de elementos de fisioterapia donde no se puede distinguir entre el efecto de un guatero de una onda corta, más bien todas estas terapias no han mostrado tener evidencia y hemos encontrado reiterada NO evidencia de cada una de estas y uno se pregunta ¿hasta cuando aguantará el sistema?, ¿quién pagará la cuenta finalmente?, y como guinda de la torta todo esto se intenta adornar con la CIF, que lleva más de 30 años de desarrollo y seguimos donde mismo.

Cualquier investigación que se realice, que someta a cualquier técnica o procedimiento kinesiológico se encontrará alguna evidencia cuanto más se parezca al ejercicio siempre y cuando este alcance la intensidad que este requiere para los efectos biológicos, pues el ejercicio está basado en un estímulo que activa el genoma, desarrollado a través de miles de años de evolución y que ocupa un mecanismo muy sofisticado de acción. Entonces es de esperar que cuando las técnicas o procedimientos se parezcan al ejercicio, aparezca algo de evidencia, ¿quieren apostar?...

Pero fue más fácil y comercial para todos cerrar los ojos y estirar esta situación, con la frase “en busca de la evidencia"… que como todos ya sabemos no abunda y donde hay, está en el ejercicio , sin embargo se sigue arrastrando a generaciones de estudiantes y kinesiólogos, con la fuerte creencia de que si se enseñan las terapias en la Universidad, por algo será, entonces métale curso para todo y de todo, al final aprenden como un “maestro chasquilla” con la otra creencia de que contra más cursos tengan, más ofertas laborales tendrán, como si los cursos hubiesen demostrado una utilidad práctica para los pacientes, cuando sólo han demostrado engrosar los curricula de los kinesiologos.

 

¿Qué había que hacer?...

Enfocarse en el ejercicio, darle estatus de fármaco, la sofisticación necesaria, estructura, orden, registro, reglas, un lenguaje común y todo esto sumado a un elegante discurso para la salud, así no estaríamos en el repechaje y en una situación crítica de muerte profesional, si alguien no lo cree háganse la pregunta ¿porque el estado y la sociedad no está dispuesta a pagar más por nuestros servicios?, sencillo…es porque como lo hacemos no está funcionando!, a veces sí y a veces no, imagínense un gasfiter que nos arreglara una llave y a veces goteara y a veces no goteara, ¿le pagaríamos la cuenta?, es lo que pasa con el masaje, la profesión se aferró a este, pues siempre funciona porque es agradable, por eso la gente paga, sólo que lo puede hacer cualquiera.

 

 

“Años advirtiendo de este penoso y grave problema que de seguro a esta altura tardará muchos años para hacer un giro de corrección hacia el ejercicio para la salud, sin embargo, la evidencia es la evidencia y no se puede disfrazar como verdad cuando no lo es”

 

Pasantías Unidad XEA 2017

En atención a las más de 100 solicitudes de kinesiólogos interesados en entrenarse para dirigir Unidades de Ejercicio Adecuado (XEA) y ser parte  de un selecto grupo de  profesionales en este nuevo campo de ejercicio en enfermedades crónicas extenderemos el plazo de solicitudes hasta fin de mes, luego mediante correo electrónico  contactaremos a cada uno para una entrevista personal.

El Método XEA  de prescripción de ejercicio es una innovación en salud que ha recopilado la experiencia  práctica y teórica de más de 30 años de investigación científica, con un enfoque radicalmente nuevo de la kinesiología, por lo que para su cabal entendimiento y aplicación se necesitará un riguroso entrenamiento.

Más detalles del método XEA se comunicaran en la entrevista que comenzará en Octubre.

Atte

 

Sergio Zúñiga T.

Kinesiólogo U. de Chile

Director Kinesic Work

Desconocimiento médico de los beneficios del ejercicio dificulta la adhesión de los pacientes

Desconocimiento médico de los beneficios del ejercicio dificulta la adhesión de los pacientes

¿están preparados los médicos que egresan de las universidades de nuestro país para prescribir la actividad física como si fuera un imprescindible fármaco o remedio?

¿A qué se debe que el ejercicio físico retarde el envejecimiento?

¿A qué se debe que el ejercicio físico retarde el envejecimiento?

Es común leer o escuchar que el hecho de practicar algún ejercicio físico en forma regular nos puede hacer vivir más tiempo, ya que retarda el envejecimiento. Pero, ¿cuál es la explicación para que esto ocurra?

Un programa de entrenamiento reduce hasta un 20% el dolor en mujeres con fibromialgia

Un programa de entrenamiento reduce hasta un 20% el dolor en mujeres con fibromialgia

La fibromialgia se caracteriza por dolor crónico generalizado, fatiga, problemas de memoria y cambios en el estado de ánimo.