¿Son saludables las maratones para personas sobre los 30 años?

La mayoría de las personas con más de 30 años no debieran correr en maratones, ya que este es un deporte altamente exigente que requiere una preparación física profesional. 

No es adecuado sobre esforzarse desde dicha edad,  ya que es en ese entonces cuando empiezan a originarse enfermedades crónicas que todavía son incipientes y asintomáticas, y es también en esta etapa cuando se debiera empezar a acumular una cuenta corriente de tejidos sanos que, con el tiempo, necesitarán un mejor trato para no deteriorarse en la adultez.

 La creencia de que hay que "precalentar" y "elongar" para no lesionarse no tiene sustento científico, mientras que si está comprobado que el realizar una preparación física adecuada a las exigencias que este deporte requiere, disminuye el riesgo de lesión (Jeppe Bo Lauersen, Ditte Marie Bertelsen, Lars Bo Andersen, BJSM, 2013)

En este caso, ¿qué es más beneficioso para la salud? ¿Hacer deporte competitivo o ejercicio pautado y organizado? Sin duda alguna, la segunda opción es más razonable.

 

 

 

KinesicWork, Abril 2017